Preguntas Frecuentes sobre la Información del Sitio

Esta sección contiene las preguntas generales que pueden suscitarse al abordar la temática presupuestaria.
Se trata de un compilado de definiciones y explicaciones destinado a contribuir al entendimiento de la información publicada.

Las preguntas frecuentes representan una herramienta de apoyo técnico y teórico para la navegación de los usuarios dentro del sitio.

A continuación se exponen las preguntas frecuentes seleccionadas:
1. ¿Dónde encontrar la Ley de Presupuesto?
En el sitio de la Oficina Nacional de Presupuesto podrá encontrar la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, correspondiente a cada ejercicio fiscal desde el año 2001, específicamente en la sección Presupuesto/ Leyes de Presupuesto, seleccionando el año de interés.
2. ¿Cómo acceder a Presupuestos Provinciales?
Los presupuestos provinciales son facultades propias de los niveles provinciales de gobierno. Para poder acceder a ellos se recomienda consultar a la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias o bien dirigirse a cada uno de los Ministerios de Economía Provinciales.
3. ¿Dónde encontrar información presupuestaria desde el año 1993 hasta la actualidad?
La información referida al Presupuesto Nacional desde 1993 la podrá encontrar en el sitio de la Oficina Nacional de Presupuesto en cada una de las secciones de interés: Ejecución Presupuestaria, Evaluación Presupuestaria, Series Estadísticas.
La visualización detallada que incluye conceptos, presupuestos y comparaciones interanuales y la visualización desagregada de la ejecución podrán encontrarse en la sección Consulta para el Ciudadano.
Asimismo, en el sitio de la Contaduría General de la Nación se encuentra publicada la Cuenta de Inversión desde el año 1993.
4. Consultas acerca de la Deuda Externa Sector Público, Sector Privado y Deuda Interna.
Se podrá encontrar información en la página de la Secretaría de Finanzas ó en la Secretaría de Hacienda en el link correspondiente al Boletín Fiscal.
5. ¿Dónde se puede encontrar información referida a al cumplimiento de Metas Físicas?
Principalmente podrá encontrar información inherente a las Metas Físicas en la sección Evaluación Presupuestaria, correspondiente a la Oficina Nacional de Presupuesto. En ese marco puede recurrirse a diversos informes:
• Informe Trimestral de Ejecución Físico-Financiero
• Cuenta de Inversión de cada ejercicio
En el capítulo o tomo correspondiente a Evaluación de Resultados de la Gestión, Sistema de Seguimiento Físico-Financiero por Programas y Proyectos. La cuenta de inversión se encuentra en el sitio de la CGN, e incluye desde el año 1993.
• Resumen Trimestral de la Ejecución
En el link correspondiente a Programas se presenta trimestralmente en forma sintética la evolución física de los principales programas.
6. ¿Dónde pueden encontrarse datos e información acerca de la Recaudación Tributaria Nacional?
Podrá encontrar información inherente a la recaudación de los Tributos Nacionales en la página de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
7. ¿Dónde puede encontrarse información referida a la Ejecución Presupuestaria del Gasto Público Nacional de acuerdo a las distintas finalidades y funciones?
De acuerdo al Manual de Clasificaciones Presupuestarias las distintas finalidades del gasto son:
1. Administración Gubernamental
Acciones inherentes al Estado destinadas al cumplimiento de funciones tales como: legislativas, justicia, dirección superior ejecutiva, relaciones interiores y exteriores, administración fiscal, control de la gestión pública e información estadística básica.
2. Servicios de Defensa y Seguridad
Acciones inherentes a la defensa nacional, al mantenimiento del orden público interno y en las fronteras, costas y espacio aéreo y acciones relacionadas con el sistema penal.
3. Servicios Sociales
Acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos.
4. Servicios Económicos
Acciones relativas a la infraestructura económica, de producción y de fomento, regulación y control de la producción del sector privado y público.
5. Deuda Pública, Intereses y otros Gastos
Comprende los gastos destinados a atender los intereses y gastos de la deuda pública interna y externa.
Para acceder a informes que muestren la ejecución presupuestaria desde el punto de vista de las finalidades y funciones del gasto puede remitirse a: Informe Trimestral de Ejecución Físico-Financiero
Copyright © 2004 Ministerio de Hacienda | Hipólito Yrigoyen 250, Buenos Aires. |
TE: 4349-5000 | Aviso Legal | webmaster@mecon.gov.ar